Existen dos versiones que explican el origen de una tradición instalada en cada mesa de los argentinos. ¿Las conocías?


Cada 29 el ritual se repite: un plato de ñoquis en la mesa. La costumbre se ha extendido por generaciones, pero su origen es prácticamente desconocido. ¿Cuándo y dónde comenzó este clásico de los argentinos y que se ha extendido a varios rincones?

Si bien comenzó con la temporada de otoño-invierno, con el correr de los años comer un plato de ñoquis cada 29 de cada mes se volvió prácticamente una obligación en las familias. Al respecto de su origen hay dos versiones que se mantienen en el tiempo.

Un santo y una familia

La primera de las versiones tiene su origen en la región italiana de Véneto. El joven San Pantaleón, mártir cristiano nacido a fines del siglo III, fue invitado a comer por una familia de pescadores: le sirvieron ñoquis un 29 de julio.




Durante la comida, el joven les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad pesquera y, según la leyenda, cuando levantaron el plato de Pantaleón encontraron monedas de oro.

Tradición italiana

La inmigración italiana y española marcó a fuego a la cultura argentina, muchas de sus costumbres fueron adoptadas por nosotros y que hasta el día de hoy llevamos a cabo. Una de ellas tiene que ver con los italianos comiendo pasta a fin de mes por ser un plato barato.



Además, la tradición cuenta que los italianos de mayores recursos invitaban a los menos pudientes, dejándoles algo de dinero debajo del plato para ayudarlos. El tiempo pasó y esa costumbre se extendió a todo el país, estableciendo el 29 como un día fijo.

No solo en Argentina

En países vecinos como Uruguay y Paraguay es una práctica gastronómica que también se lleva a cabo y el motivo es el mismo: el impacto inmigratorio de finales del siglo XIX y principios del XX.



Sea cual sea el verdadero origen, lo cierto es que una celebración que llegó a la mesa de todos los argentinos. ¿Cómo vas a celebrarlo?


Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends