¿Acabas de comprar un auto y te preocupa causarle algún daño? Existen muchos productos y químicos que pueden dañar permanentemente la pintura del mismo. Saber qué cosas pueden ser perjudiciales te ayudará a evitar que algo la arruine. A continuación, te presentamos algunos consejos para cuidar tu auto, así como 10 cosas que pueden perjudicar la pintura.

1. Líquido de frenos

Ha habido cierta confusión sobre los efectos dañinos de esta sustancia en el mundo automotriz. Los expertos afirman que no todos los líquidos de freno son realmente perjudiciales para la superficie del auto, pero debes tener cuidado al manejar líquidos de freno que no sean a base de silicona.

Por lo general, esto se refiere a los tipos más antiguos de líquido de frenos, que son cáusticos y pueden actuar como disolvente de pintura y hacer que la capa exterior se desprenda. El desarrollo de pinturas para automóviles más duraderas también ha ayudado a protegerlos de estos tipos de químicos.


2. Café y gaseosa

La mayoría de personas no sabe que las bebidas como el café y la gaseosa pueden dañar la pintura de tu auto. Estas bebidas tienen altos niveles de acidez que pueden corroer la capa protectora de la pintura e iniciar el proceso de corrosión.

El azúcar añadido al café y que está presente en las gaseosas también dejan un residuo pegajoso. Asegúrate de limpiar cualquier accidente tan pronto como sea posible para evitar daños a largo plazo.

3. Heces de aves

Otra sustancia dañina para tu vehículo que probablemente te sorprenderá son las heces de aves. Las heces pueden dejar una marca permanente en el exterior de un vehículo porque son ácidas y, cuando permanecen bajo el sol, se endurecen sobre la pintura.

Es mejor no dejar secar los excrementos y retirarlos rápidamente con un trapo húmedo y suave. Al limpiar, trata de no frotar el lugar porque las partículas de semillas y gravilla en las heces pueden rayar la superficie de la pintura subyacente.

4. Gas

Los propietarios de vehículos deben tener cuidado al llenar el tanque. El gas que se desborda o gotea sobre el cuerpo del auto puede mancharlo. La gasolina se evapora, pero puede dejar marcas y dañar la capa transparente. La mejor medida preventiva es encerar el vehículo después de cada lavado. Esto también facilitará la limpieza.

5. Aerosol de serpentina o espuma

Puede parecer una broma inofensiva o una manera divertida de celebrar, pero rociar aerosol de serpentina o espuma puede dejar manchas. Si la resina y los colorantes del aerosol se dejan secar al sol, podrían causar más daños. Para limpiar los residuos de estos aerosoles del auto, se recomienda limpiar el lugar con jabón y agua o un lavado completo en caso de desastres mayores.

6. Espuma de afeitar

De manera similar, la espuma de afeitar puede causar decoloración de la pintura del auto si se deja allí. Lava el vehículo a fondo con jabón tan pronto como sea posible.

7. Cenizas

Incendios forestales o incendios domésticos en el área pueden ser una amenaza para tu auto. Si las cenizas y el hollín se depositan en el exterior del vehículo y se exponen a la humedad, por aspersores o lluvia, provoca una reacción química. Cuando están mojados, el potasio y el calcio en las cenizas pueden grabar la pintura del auto y dejar una mancha gris oscura.

8. Betún

Es posible que te sorprendas al descubrir que el betún del zapato puede manchar un auto y puede ser difícil de eliminar. Es importante no dejarlo reposar ni secar sobre la pintura. Para limpiar el pulido de tu auto, consulta una tienda de suministros de automóviles para encontrar un detergente especializado.

9. Alquitrán

Cuando las temperaturas exteriores alcanzan su punto máximo durante los meses de verano, es posible detectar alquitrán que ha comenzado a derretirse. El alquitrán también puede plantear un problema si se conduce a través de asfalto fresco que se acaba de colocar.

La sustancia tiende a pegarse a la pintura del auto y, si se deja secar, puede ser difícil sacarlo. Tu tienda local de accesorios de automóviles debe tener productos que ayudarán a disolver el alquitrán sin dañar la pintura.

10. Sal

En algunos lugares, la sal se utiliza para evitar que el hielo se forme y derrita en las carreteras durante el invierno. Es una forma eficiente y económica de hacer las calles más seguras cuando las temperaturas bajan, pero puede causar grandes problemas a tu auto.

La sal de carretera puede hacer tu vehículo más susceptible a la oxidación y acelerar el proceso de corrosión. Para ayudar a proteger la pintura y el cuerpo del auto del óxido, lávalo a menudo durante el invierno.

También, debes tratarlo con una cera o sellador antes de la primera nevada. Si acabas de comprar un auto nuevo, considera invertir en un tratamiento de protección permanente contra el óxido.

Hasta este punto, te hemos mostrado 10 cosas que pueden dañar la pintura de tu auto. Si quieres que tu auto nuevo, se vea impecable como el primer día que lo compraste, evita que entre en contacto con estos productos y químicos. Asimismo, considera colocarle un forro y darle los cuidados necesarios. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Fuente: Kía