Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur detectaron que es fuente de bioactivos contra la enfermedad.


Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Singapur otorgó pruebas del efecto citotóxico sobre las células cancerosas de pulmón del cardamomo negro. Esta especie se utiliza en la medicina Ayurveda de India para tratar el cáncer y las afecciones pulmonares, y destacaron que es una "fuente de potentes bioactivos que podrían utilizarse en el tratamiento o la prevención" de esa enfermedad.

La búsqueda de medicina ayurvédica tiene importancia y suma aportes en detrimento de los principales problemas asociados a los fármacos existentes contra el cáncer de pulmón, según una investigación publicada en la revista científica Journal of Ethnopharmacology.

¿Qué dice el estudio científico?

Este estudio revela que es el primero que informa de la asociación del extracto de cardamomo negro con la inducción del estrés oxidativo en las células de cáncer de pulmón, y compara los efectos de la especia en las células de cáncer de pulmón, mama e hígado, según informó la agencia DPA. La investigación proporciona la verificación de los usos etnomédicos del cardamomo negro por su efecto en las afecciones relacionadas con el pulmón.

En la medicina Ayurveda, el cardamomo negro se prescribe en forma de polvo, donde se utiliza para afecciones como la tos, la congestión pulmonar, la tuberculosis pulmonar y las enfermedades de la garganta. Además, se ha utilizado en fórmulas medicinales para pacientes con cáncer en algunas culturas rurales y tribales de la India.

Pooja Makhija, responsable del trabajo, reveló: "El estudio sienta las bases para seguir estudiando si el consumo de cardamomo negro puede prevenir el cáncer de pulmón o servir de terapia".

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo es una especia que la gente ha usado durante siglos tanto en la cocina como en la medicina. Proviene de las semillas de varias plantas diferentes que pertenecen a la misma familia que el jengibre y tiene un sabor distintivo que complementa los platos dulces y salados.

¿Cómo se puede consumir el cardamomo?

En infusión o decocción ligera, para tomar hasta tres tazas al día. En polvos de los frutos y semillas machacados o convertidos en polvo, entre 200 y 500 mg diarios en tres tomas repartidas a lo largo del día. En tintura, hasta 50 gotas disueltas en agua o zumo de frutas.