El bicarbonato de sodio sirve para todo. Se usa para cocinar los alimentos, para limpiar cualquier lugar o cosa, para la higiene personal, como cosmético y, en general, para facilitar la vida en el planeta porque además, este polvo mágico, es amigable con el medio ambiente y no contamina.


Lo ideal es tener un envase de bicarbonato en el baño, otro entre los productos de limpieza de la casa en general, otro para mantenerlo como desodorante de la heladera y otro para cocinar.

En cuanto al uso medicinal, hay que tener cautela a la hora de ingerirlo pues, como sucede con todo en la vida, en exceso, es malo.

En la higiene personal

El bicarbonato tiene varios usos para mantener la higiene personal y es uno de los productos preferidos de quienes han dejado los artículos comerciales que suelen estar cargados de tóxicos químicos.







  • Desodorante
Combinado con limón, no solo sirve como desodorante para el día a día, sino también para eliminar el mal olor crónico que algunas personas han adquirido en las axilas. Además, está libre de los tóxicos que contaminan el medio ambiente que contienen muchos tipos de desodorantes, en especial, los aerosoles.
  • Para el mal aliento
Con una cucharada de bicarbonato disuelta en agua, se hacen buches o gárgaras para eliminar el aliento que dejan ciertos alimentos como la cebolla o el ajo. También se emplea para atacar directamente la halitosis, aunque en este caso es preferible consultar primero con un especialista.

Cosmético
  • Exfoliante
Introducir los pies en agua caliente con una cucharada y media de bicarbonato permite someterlos a una exfoliación profunda que elimina todo tipo de durezas. Esta mezcla también sirve para exfoliar los codos, rodillas e incluso la cara.

  • Minimiza manchas
Una mezcla de dos limones con dos cucharadas de bicarbonato y miel ayuda a minimizar las manchas en la cara. Es una mascarilla natural que se debe usar exclusivamente de noche y por no más de 15 minutos. Lo mejor es usarla antes de dormir.

Para la salud

Este super producto es muy usado con fines medicinales, no solo en las recetas antiguas de las abuelas, sino también en la medicina moderna y profesional.
  • Es un antiácido
El uso que más se le ha dado en el ámbito medicinal es el de antiácido. Se emplea para contrarrestar la acidez estomacal y la indigestión ácida. Si se trata de un padecimiento crónico, es necesario consultar al médico.
  • Elimina las úlceras de la boca
Esas dolorosas llagas que eventualmente surgen en la cavidad bucal y que generan ardor al comer, beber o tocarlas, pueden ser aliviadas al aplicar sobre ellas una pizca de bicarbonato. Lo ideal es dejarlo reposar sobre las úlceras por unos minutos para que surta el efecto de mejoría.

Para limpiar cualquier cosa

Uno de los usos más frecuentes del bicarbonato es en las tareas de limpieza de cualquier tipo de cosa o área, sea dentro o fuera del hogar.







  • Para lavar la ropa
Una cucharada de bicarbonato por tres kilos de ropa no solo elimina impurezas, sino que también borra los malos olores. Es perfecto para hogares en los que hay niños que aún no controlan esfínteres, ancianos bajo cuidados especiales o personas bajo cuidados médicos.
  • Para desodorizar los zapatos
El mal olor de los zapatos, en especial los deportivos que se llevan todo el sudor de los entrenamientos, puede eliminarse esparciendo una cucharadita de bicarbonato dentro de cada calzado. Asimismo, cuando se van a lavar con agua y jabón, también se deben agregar unos gramos de bicarbonato para desinfectar y desodorizar.
  • Para limpiar el aire
El bicarbonato también se usa como ambientador. Existen muchas recetas de ambientadores caseros que se hacen al juntar agua, aceites esenciales de limón o plantas aromáticas y agua. Esta sencilla mezcla se mete en un recipiente con spray para rociar la casa o se deja en un envase abierto en la zona que tiene el ambiente que se desea limpiar.
  • Para limpiar el automóvil
Eliminar los malos olores del automóvil es muy fácil. Lo ideal es remover la cubierta de la tapicería y meterla en una lavadora con bicarbonato, pero en caso de que no sea removible, se puede lavar directamente dentro del vehículo usando la mezcla de este producto con jabón y agua. Si existe algún olor persistente en el día a día se pueden ubicar recipientes con bicarbonato de sodio en varias partes del vehículo mientras no se esté usando.
  • Para limpiar la plata
Todos los objetos de platería se pueden limpiar con una pasta hecha de bicarbonato y agua. Se unta un paño con esta mezcla y se frota el objeto a limpiar.

En la cocina

Para millones de personas el bicarbonato de sodio es un producto indispensable en sus cocinas porque las mantiene limpias y también se utiliza como ablandador de granos y como ingrediente activo de algunas comidas.







  • Para la heladera
El bicarbonato se usa para la limpieza general de la heladera, un proceso que debería hacerse cada dos meses, y también para mantener el control desodorante a diario en el electrodoméstico.

El bicarbonato tiene el poder de eliminar o neutralizar los malos olores dentro de la heladera, por eso es conveniente dejar un recipiente abierto con este producto en la puerta o dentro de uno de sus espacios.
  • Para ollas y sartenes
Es perfecto para remover la comida que se ha pegado. La técnica consiste en agregar agua con una cucharada de bicarbonato en la olla afectada y devolverla a la hornalla por unos minutos. Se deja reposar y al cabo de un rato la suciedad podrá ser removida con facilidad.
  • Para ablandar las legumbres
Los porotos rojos, negros y blancos, así como las lentejas y los garbanzos pueden ablandarse más rápido cuando se están cocinando si se les añade una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Para preparar pasteles, magdalenas y panqueques
Los bizcochos quedan más suaves y esponjosos cuando se agrega una cucharadita de bicarbonato a la mezcla antes de introducirla en el horno.

Otros usos



  • Para víctimas de terremotos
Se ha demostrado que el bicarbonato de sodio sirve para tratar a las personas que han sido aplastadas durante un terremoto y han sobrevivido.

Se usa para abordar el llamado “síndrome de aplastamiento” que es el que sufren las personas que fueron aplastadas por más de 30 minutos por parte de la infraestructura en la que se encontraban y que colapsó sobre ellos

Estos sobrevivientes pueden presentar diferentes problemas que se derivan de las dificultades que tiene la sangre, bajo esas difíciles circunstancias, para transportar el oxígeno a los músculos, lo que trae como consecuencia la paralización de la función renal.

Los especialistas que han abordado estos casos han determinado que tratar a estas personas, en el mismo lugar del desastre, con soluciones de bicarbonato de sodio, las ayuda a convertirse en verdaderos sobrevivientes pues, de lo contrario, corren el riesgo de morir por complicaciones derivadas de la distorsión que genera la falta de oxígeno.
  • Contra insecticidas en frutas
Hace unos cinco años los científicos descubrieron que el bicarbonato de sodio es lo mejor para limpiar las frutas y verduras de pesticidas, así como de la cera protectora de estos alimentos y la suciedad.

Con base en este hallazgo, se recomienda disolver dos o tres cucharadas de bicarbonato en un envase con agua fría en el que se remojan las frutas o verduras por unos diez minutos y luego se enjuagan con agua corriente.

No caer en excesos

En vista de que se trata de un producto que desde hace muchos años ha sido usado como remedio eventual contra algunos problemas de salud, muchas personas han entendido que lo pueden ingerir sin mayores efectos colaterales y esto es un error.

El bicarbonato de sodio, tomado por tiempo prolongado o en cantidades excesivas puede causar desde estreñimiento hasta vómitos, entre otros síntomas.

Además, se ha descrito que las personas que usan bicarbonato para blanquear los dientes lo que consiguen es erosionar el esmalte de la dentadura.

Fuente: Yahoo Vida y Estilo