Tener una buena salud física y mental depende de buenos hábitos. Hacer ejercicio diariamente y tener una dieta equilibrada es primordial para proveer al organismo de energía. Por eso expertos coinciden en una serie de pequeñas acciones cotidianas que dan resultado para sentirse saludable , enérgico y alejar el cansancio sin recurrir a suplementos.


La acumulación de cansancio puede aparecer a pesar de realizar ejercicio o comer saludablemente. Para evitar la fatiga, una lista de siete consejos para practicar a diario y aumentar los niveles de energía de manera natural:

1. Controlar el estrés


El estrés agobia y provoca agotamiento, mental y corporal por consiguiente el primer mecanismo del cuerpo ante el estrés agudo es prepararse para luchar o huir del otro (ese otro puede ser una persona, un problema o cualquier dificultadad).Este es un mecanismo habitual frente a escenarios complejos y traumáticos, sin embargo atravesar este proceso es caro emocional y físicamente. Según el doctor Daniel López Rossetti, cardiólogo y jefe del servicio de Medicina del Estrés del Hospital Municipal de San Isidro recomienda que "cuanto menos veces en su vida reaccione con ira o estrés agudo, es mejor para su bienestar mental, psicológico y emocional".

2. Dormir de buena manera

Según los expertos, una persona debe dormir entre 7 y 9 horas para poder renovar energías y afrontar las actividades del día siguiente. Durante el sueño, el cuerpo se "resetea". Es decir que en ese tiempo el organismo afronta una serie de acciones que garantizan los procesos de recuperación. Cuando esto no ocurre, existen chances de que surjan problemas tales como: enfermedades cardíacas, disfunción eréctil y un sistema inmunitario debilitado.




3. Realizar actividad física diariamente

El ejercicio le aporta a las células más energía para quemar y hace circular el oxígeno. Además aumenta los niveles de dopamina en el cerebro lo que hace mejorar el estado de ánimo. Se recomienda al menos media hora de caminata diaria.




4. Consumir alimentos ricos en energía

Mantener un plan de alimentación que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ayuda a tener un índice glucémico bajo, cuyos azúcares se absorben lentamente, son los más recomendados para potenciar la energía al contrario de los platos altos en carbohidratos, que tienen los índices glucémicos más altos.

La banana, la palta y el brócoli ,el huevo, los frutos secos, las semillas de chía, la avena y los cereales integrales en general, legumbres, carnes rojas magras y pescado son alimentos que aportan energía al cuerpo.

5. Evitar el cigarrillo

La nicotina del tabaco acelera el ritmo cardíaco, eleva la presión arterial y estimula la actividad de las ondas cerebrales asociadas con la vigilia, lo que dificulta conciliar el sueño.La fatiga corporal está asociada a la baja oxigenación que provoca la nicotina.

6. Limitar el alcohol


El alcohol puede provocar una caída del azúcar en sangre. Si el nivel de azúcar en sangre cae a niveles muy bajos, puede aparecer fatiga, debilidad y alteración del estado de ánimo.

Las bebidas alcoholicas interfieren en el descanso ya que producen somnolencia e impiden que se alcancen las fases del sueño más profundas.


7. Beber mucha agua

Es recomendable consumir al menos 2 litros de agua por día aunque el requirimiento líquido varía según el tamaño corporal, la sudoración y el tipo de actividad física que se realice de cada persona.

Uno consumo optimo de agua permite eliminar toxinas, mantener la piel sana, otorga energía y contribuye a una buena digestión.